martes, 13 de enero de 2009

Dispositivos inalámbricos y Topologías (II de IV)

*************************************************************************************
Dispositivos inalámbricos y Topologías (I de IV)
Dispositivos inalámbricos y Topologías (II de IV)
Dispositivos inalámbricos y Topologías (III de IV)
Dispositivos inalámbricos y Topologías (IV de IV)
*************************************************************************************

BSS, IBSS y ESS

IEEE 802.11b dispone de dos modos de radio posibles: BSS e IBSS, INCOMPATIBLES entre sí ¡!!

BSS es el modo de operación en el que un punto de acceso actúa como puerta de enlace entre una red inalámbrica y una red cableada, los nodos que pertenecen a la red inalámbrica, los clientes de BSS, establecen la comunicación con el punto de acceso y éste, actúa como un puente entre las dos tecnologías de red.

ESS es un conjunto extendido de BSS, es decir, los servicios que se ofrecen cuando existen más de un punto de acceso de tal forma que los clientes pueden unirse a cada punto de acceso permitiendo la movilidad, dicho de otra forma.

IBSS es un servicio básico entre iguales, en este modo dos clientes se pueden comunicar entre sí sin necesidad de que exista un punto de acceso, basta que ambos dispongan de tarjetas de red compatibles para lograr la comunicación, sería el equivalente a conectar dos pc’s con tarjetas de red Ethernet mediante un cable cruzado, no se necesitan, hubs, switches ni otros dispositivos.

Además si uno de los clientes que operan en IBSS dispone de conexiones con otras redes, puede proporcionar acceso a las mismas actuando como reenviador o puente de conexión.

Es necesario configurar el protocolo 802.11b para trabajas en BSS ó IBSS, pero no se puede trabajar en los dos modos de forma simultánea... o uno o el otro, pero no los dos a la vez.

Tanto BSS como IBSS admiten el cifrado y codificación WEP de clave compartida.

Lo más habitual es disponer de topologías con uno o varios BSS que brindan conectividad a sus respectivos clientes.

Una limitación de las comunicaciones IBSS, a parte de que sólo pueden comunicarse dos nodos entre sí, es que si usamos tarjetas de diferentes fabricantes, pueden existir incompatibilidades, si bien, con la expansión de las redes 802.11b, cada fabricante han contribuido en la compatibilidad con el protocolo y podemos decir que hoy en día se certifica la conectividad de tarjetas que operan en 802.11b.

Podrás encontrar también el modo IBSS como modo Ad-Hoc o Ad-Hoc Demo, son otras formas de llamar al modo de operación IBSS.

No hay comentarios: